fbpx

No lo podemos dudar: los tutoriales que encontramos en los distintos lugares de Internet nos ayudan a resolver cuestiones varias de la vida. Usá los textos paso a paso o tutorial en correos de Email Marketing con esta guía sobre cómo escribirlos de manera correcta.

Todos los días, como usuarixs de Internet, nos encontramos con contenido how to (que nos explica cómo hacer o lograr algo en particular).

Este tipo de textos contienen información que ayuda a hacer algo, expone y explica el cómo concretarlo.

Los ejemplos abundan y, en menos de 5 segundos, seguro algo se te viene a la mente: los famosos Do It Yourself (o DIY o Hágalo Usted Mismx) de cómo restaurar un mueble viejo, cómo instalar un software en la PC o cómo armar snacks de pollo para tu gato.

¿Qué tienen todos estos ejemplos en común?
Las instrucciones.

 

En los tutoriales, las instrucciones son la esencia, algo así como su alma. Un artículo que explica el cómo hacer algo, tiene que exponer una serie de indicaciones para que la persona que lee pueda lograrlo.

La técnica de redacción de tutoriales o de textos “paso a paso” ayuda a tener una guía fácil, enfocada y certera de qué hacer, de manera progresiva, para alcanzar el resultado.

 

Las claves para escribir un tutorial en correos de Email Marketing

📝Clave 1
Cada paso debe contener sólo 1 acción principal y hasta 1 complementaria.

 

Por ejemplo, en este texto:

Lijar la superficie del cajón de madera y luego limpiar con un paño seco para quitar el polvillo. Cubrir las partes del cajón que no se quieran pintar del color elegido, aplicando cinta de papel.

El instructivo pasa a:

  1. Lijá la superficie del cajón de madera y luego limpiá con un paño seco para quitar el polvillo.
  2. Cubrí las partes del cajón que no se quieran pintar del color elegido, aplicando cinta de papel.

En este caso, la acción de “limpiar con un paño seco para quitar el polvillo” es complementaria a la principal de lijar la superficie. Por esto, no es necesario que esté en un paso adicional.

 

📝Clave 2
Usá un tono apelativo

Las apelaciones buscan que quien lee haga lo que se le está indicando. El modo apelativo funciona como una orden.

La conjugación es: hacé, completá, buscá, chequeá, enviá, cortá, pegá, descargá… Y así con todos los verbos que se necesiten usar.

Si en tu sitio web o blog utilizás un tono de tú y no de vos, los conjugás en español neutro. Para los ejemplos anteriores, quedaría: haz, completa, busca, chequea, envía, corta, pega, descarga.

 

📝Clave 3
Usá números sin reforzarlos en letra

Este es un error común que se ve en los textos tutoriales. Lo recomendable es usar números para indicar cada acción, pero no volver a escribirlo luego en letras.

 

Ejemplo:

⛔ Error

  1. Primero, lijá la superficie del cajón de madera.

 

✅ Correcto

  1. Lijá la superficie del cajón de madera.

 

🌈 Espero que te resulte útil esta nota del blog, podés dejarme tus comentarios debajo y si tenés un newsletter de tu marca, ¡me encantaría suscribirme y conocerlo!

 

¡Gracias por estar acá!
Clara.-